Bienvenidos a Nuestro Blog

Hola amigos aqui compartiremos a través de este Blog, informaciones referentes a nuestros Servicios de Impresión de Alta Calidad y también haremos comentarios sobre Historia de las Artes Gráficas. En fin esperamos que les agrade y que continuemos en contacto.


Una Familia a su Servicio con más de 50 Años de EXPERIENCIA !

lunes, 5 de julio de 2010

MAQUINA ADAST GRAFOPRESS














Hemos recibido varios email solicitándonos información sobre determinado modelos de maquinaria. Incluso saludamos a los amigos que desde Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela, nos han escrito pidiendo ampliación de temas definidos en las artes gráficas. Tres (3) correos que nos han llegado a la mesa de trabajo, tienen como finalidad paralela de contenido, preguntar que ha pasado con las máquinas Adast Grafopress Tiegel.


Empezamos diciendo que fueron máquinas fabricadas en la República de Checoslovaquia. País que está situado al lado de Alemania. Mucho se ha presumido incluso hasta ahora si la Grafopress es producto de un(os) Ingeniero(s) alemanes inconformes con la empresa heidelberg, que decidieron prestar sus servicios a la Adast, fabricando un modelo totalmente similar en funcionamiento a una Heidelberg de Pinzas. Sólo que más accesible, económicamente hablando, sus repuestos más baratos, y obviamente fáciles de manejar.


Las Grafopress fueron construidas en diversos modelos como el GPE-GPC.(Abajo los detallamos mejor) Las diferencias radican en sus cabezal de pinzas. Muchos expertos afirman que las Prensas Grafopress son mejores aquellas que tienen el cabezote redondo, que son los modelos mas antiguos y por lo tanto más resistentes. Sin embargo como toda Pieza en comnstante rozamiento sus engranajes se desgastan con más facilidad que los de Heidelberg Tiegel. Ojo !! No quiero decir que las máquinas Heidelberg no se desgastan, al contrario, hemos conocido muchas Prensas Heidelberg totalmente gastadas por falta de mantenimiento.
Muchos Prensistas inexpertos y empíricos, creen que el mantenimiento a este tipo de máquinas se limita sólo a poner en funcionamiento la válvula de presión del aceite, que tienen los dos modelos en la parte de atrás, y con eso se conforman. Cuándo hablamos de Mantenimiento, estamos hablando de limpieza de Filtros, de Engrase total sobre la Piñonería que más fuerza ejecuta, sobre los piñones de los cabezales de las Pinzas. De aceite en cada una de las piezas marcadas. E incluso el desarme total por parte de Mecánicos expertos, para engrasar y limpiar hasta el último engranaje de estas formidables máquinas.
Recuerden ninguna maquinaria dura para siempre, las leyes de la Física siempre nos han enseñado que el rozamiento desgastará cualquier tipo de Pieza, por muy fuerte que sea, y así sea fabricada en Alemania ó en cualquier otro país. Lo comentamos porque hay colegas que rayan en la ignorancia al afirmar que las Heidelberg no se desgastan nunca. No hay mentira más grande que ésa. Así que mucha atención.


Por ello recomendamos revisar la piñonería de las Grafopress y el estado de las Pinzas. Todavía en Colombia y en el exterior se consiguen repuestos para las Grafopress incluyendo Pinzas. Si el desgaste es mayor en piñones, en la Capital (Bogotá) existen empresas de fundición muy buenas que harían los repuestos en bronce (segun espesor y temperatura nominal), y quedarían Perfectas otra vez para trabajar, minimo 10 años más. Las Adast Grafopress son buenas máquinas, si los operarios son Profesionales, pero si son aprendices, es mejor no soltarles este tipo de maquina, puesto que de alguna manera son más frágiles y delicadas para trabajar.

Y otro dato más: Son muy buenas para Numerar, flecar y grafar. Pero si las quiere para registro, ellas sí tienen un margen de error en mm., que las invalida para ejecutar ese tipo de trabajos.

Sus años de esplendor comienzan desde 1.963, pasando un buen momento en los años 70s y 80s, Las últimas máquinas fabricadas datan del año 1.990. Venían de color azul y blanco.

Velocidad Máxima: 5.500 Hojas por Hora - Velocidad Mínima: 2.200 Hojas por hora.

La Productividad media es de 3.750 Hojas por Hora. Tamaño Máximo de Papel: 260mm. x 360mm. - Tamaño más Pequeño: 40mm. x 60mm.

Los diversos modelos que se conocen son: GPA - GPC - GPD - GPE - GPF - GPB3















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada